Arrancan las obras de Arasur que convertirán a Álava en un nodo logístico estratégico

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La plataforma ferroviaria completará la potencialidad del territorio como punto de desarrollo del Puerto de Bilbao

El convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en el polígono Arasur comienza a materializarse. Una vez adjudicadas las obras, el pasado viernes, a la UTE formada por Construcciones Mariezcurrena S.L. y Construcciones y Promociones Coprosa S.A., ayer ya se habían colocado los carteles de la actuación en la zona e incluso se observaba el movimiento de algún camión. Eran las primeras evidencias del arranque de unas obras que tendrán quince meses de duración y que convertirán a Álava en un nodo logístico estratégico.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Álava, Ramiro González, fueron testigos de los trabajos junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa. Ellos se encargaron de resaltar la importancia de esta instalación, que González consideró «un hito importante». El diputado general hizo hincapié en la potencialidad del territorio como «cruce de caminos» y como punto logístico. «A Arasur le faltaba la conexión ferroviaria que en el futuro nos permitirá convertirnos en el nodo logístico más preparado del sur de Europa», afirmó.

Los representantes de las tres instituciones que participan en el proyecto compartido también por Saba y Kutxabank coincidieron en destacar que conjuga «las claves del modelo que necesita nuestro país: inversión en la modernización de las infraestructuras, apuesta por un crecimiento sostenible, apertura al exterior, apoyo a la economía real y colaboración público-privada», resumió Urkullu.

En ese «proyecto compartido de país», el lehendakari se refirió a la ubicación de Arasur, «estratégica en el eje del Ebro, bien conectada con el transporte viario y ferroviario». En ese punto, el diputado general recordó el resto de las infraestructuras del territorio, como el polígono de Júndiz y el aeropuerto de Foronda. Esto junto «a la cercanía con el Puerto de Bilbao», la región tiene «una posición de partida inmejorable para que mejoremos la competitividad de nuestras empresas».

Apuestas por proyectos como el que arranca en Arasur «ofrece nuevas oportunidades de reactivación económica crecimiento y generación de empleo en Álava y en Euskadi», señaló Urkullu. «El impacto económico positivo favorece la rentabilidad para las empresas del entorno y aporta, además, beneficios medioambientales al emplear como medio de transporte el sistema ferroviario», continuó.

2,2 millones de toneladas

Según las cifras aportadas por el Puerto de Bilbao, 6,3 millones de toneladas, con origen o destino Álava y su hinterland más cercano de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbao. «De esos 6,3 millones anuales, estimamos que 2,2 son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbao», planteo Atutxa. El cargador dispondría de ventajas competitivas si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur.

«El reto a partir de hoy es hacer realidad que Álava se convierta en el desarrollo natural del Puerto de Bilbao», dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, que se refirió a la infraestructura cuando le explicaba el proyecto a las autoridades regionales y locales como «la prolongación del Puerto tierra adentro». El apartadero ferroviario en Arasur se incluye en la plataforma logística en el eje Madrid-Vitoria-Bilbao-Burdeos.

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Plataforma Logística Arasur, Avda. Álava, s/n 01213 Ribabellosa (Álava)
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