El mayor parque solar de la CAV se instalará en Álava con 67.000 paneles

/ / Empresas

En conjunto sumará una potencia instalada de 24 megavatios, que producirá anualmente 40.000 megavatios a la hora, energía equivalente al consumo de 15.000 familias. Las obras arrancarán en marzo.

El mayor parque solar de Euskadi va a estar a pleno rendimiento a finales de este año en el polígono industrial alavés de Arasur con un total de 67.000 paneles que producirán 40.000 megavatios/hora (MWh) anuales, energía equivalente al consumo de 15.000 familias.

El proyecto ‘Ekian’, impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y por el grupo privado Krean, integrado en la Corporación Mondragón, ha sido presentado este lunes en un acto público al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Ekian nace de la colaboración público-privada y ha atraído la adhesión de un grupo de empresas asociadas a diferentes sectores y ámbitos, que en conjunto aportarán 24 millones para su instalación y puesta en marcha. Esta circunstancia lo convierte en un proyecto pionero porque estas empresas serán propietarias de parte de la potencia que se instale.

Esta planta solar fotovoltaica estará ubicada en un finca industrial de 55 hectáreas en Arasur, en el municipio alavés de Ribera Baja. Dispondrá de 67.000 paneles de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada de 24 megavatios que producirán anualmente 40.000 megavatios a la hora, energía equivalente al consumo de 15.000 familias.

Las obras arrancarán en marzo y en otoño comenzará la fase de pruebas tras la conexión a la red, para pasar a producir en plena capacidad a finales de año.

En Euskadi existe una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total de casi 26 megavatios de aprovechamiento de energía solar. Un 20% es propiedad del EVE.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que este proyecto responde a los objetivos de la estrategia energética que impulsa su gobierno, que ha marcado para el 2030 el objetivo de incrementar en un 115% el uso de las energías renovables.

En el caso de la solar se busca que llegue a ser el 4,4% del total de las renovables (ahora es el 1,4%) hasta alcanzar una potencia instalada de 293 megavatios.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Plataforma Logística Arasur, Avda. Álava, s/n 01213 Ribabellosa (Álava)
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad

SUBIR