El puerto de Bilbao licita la gestión de su apartadero en Arasur

/ / Empresas

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha publicado la licitación para la Gestión y Explotación del Apartadero Ferroviario de la Plataforma Logística Arasur por un plazo de quince años, con la posibilidad de expandir el contrato en otras cinco anualidades más. Las instalaciones del Polígono Bilbaoport en el polígono logístico e industrial de Ribera Baja (Álava) absorbieron5’28 millones de euros en su construcción y 4’82 millones en la urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías, con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, y del vial de acceso a la plataforma, con una longitud total de 120 metros. Además, se ha construido un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados y una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie de 500 metros cuadrados, ampliable a futuro.

La plataforma en sí, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga de 8.300 metros cuadrados para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Proyecto estratégico

El puerto de Bilbao quiere que su apartadero de mercancías en Arasur sirva eficientemente para agrupar mercancía proveniente del área de influencia logística de esta plataforma para su posterior envío al enclave vizcaíno mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas. Para los responsables de la dársena vizcaína se trata de “un proyecto estratégico” tanto para el puerto como para la logística alavesa que redundará en la competitividad de las empresas. En sus cálculos entra la posibilidad de captar 2’2 millones de toneladas anuales de mercancía de los 6’3 millones que tienen como origen o destino Álava y su hinterland más cercano y que ahora viajan por carretera o por otros puertos.

Para lograr éste objetivo la inversión realizada ascenderá a 11’01 millones de euros y, en combinación con las plataformas de Júndiz (Álava) y Pancorbo (Burgos), Arasur, será una “pieza fundamental” para la ejecución de un ferrocarril de corto recorrido.

Datos Clave

Apartadero de mercancías
Presupuesto de 5,28 millones de euros
Dos vías electrificadas de recepción y expedición de 450 metros de longitud
Dos vías de carga y descarga de 450 metros de longitud
Ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional
Playa de carga de 8.300 metros cuadrados

Vía mango
Presupuesto de 910.000 euros
Vía mango de 160 metros en vía en placa
Foso cubierto de 30 metros de longitud
Báscula de pesaje de trenes

Urbanización del Apartadero
Presupuesto de 4,80 millones de euros
Zona de almacenamiento de 40.000 metros cuadrados
Edificio de gerencia de 300 metros cuadrados en dos plantas
Nave de almacenaje de 500 metros cuadrados ampliables

ÚLTIMAS NOTICIAS


Plataforma Logística Arasur, Avda. Álava, s/n 01213 Ribabellosa (Álava)
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad

SUBIR